Un otaku (おたく), a pesar de poder adquirir otros significados, es, a simples rasgos, un fanático del manga y la animación japonesa.
La palabra otaku proviene del japonés お (o, una partícula honorífica) + 宅 (taku, casa), es decir, hace referencia a un sujeto que pasa gran parte de su tiempo en casa producto de su fanatismo por un determinado hobby[cita requerida]. En lenguaje latino se puede conocer como Wampy O Paste.
Se empleó en los años 1980 como un pronombre de segunda persona entre los fotógrafos aficionados, aunque a medida que el término se fue extendiendo pasó a ser empleado por otros para referirse a los fotógrafos aficionados. Como los fotógrafos eran vistos como socialmente torpes, recluídos y obsesionados con su afición, otaku fue adoptando esas connotaciones negativas y pasó a referirse a cualquier aficionado recluído y obsesivo[cita requerida]. En Japón y en ocasiones en Occidente.
Un Otaku es un ser especial, miembro de una tipologia social privilegiada que tiene acceso a determinados materiales antes que otros aficionados que solo disfrutan del mero hecho de leer manga y ver anime que no es sino la base de nuestra afición. Al margen de todo esto el Otaku expande sus intereses mas allá del manganime y se adentra en el maravilloso mundo de la cultura japonesa con todos sus matices como por ejemplo sus tradiciones, su gastronomía, su música y su forma de vida tanto clásica como contemporánea. Un Otaku no es un ser cerrado exclusivamente al manga y la cultura de la que surge sino que intenta explorar las múltiples opciones del mundo que le rodea como por ejemplo el karaoke al que tantos japoneses son aficionados, el cosplay que aunque no es invento propiamente japonés si que han sido estos los que lo han evolucionado hasta niveles en los que los otakus son capaces de caracterizarse a la perfección de sus personajes favoritos, los videojuegos los cuales son considerados las extensiones arguméntales de muchos manganimes y cuyas temáticas generalmente son igual de atractivas que las historias de los mangas.
Los Otakus en Japón
Lamentablemente y debido a lo tradicional y cerrado de la sociedad japonesa los Otakus en Japón son gente marginal y enferma cuya marginación les viene dada generalmente por su baja sociabilidad y su obcecación por no admitir en sus vidas nada mas aparte que el manga y el anime lo cual genera tremenda incomprensión por parte de quien les rodea con las consecuentes repercusiones tanto personales como sociales… Ya en la traducción mas literal de la palabra Otaku vemos que es despectiva y en cualquier caso insultante para cualquiera de nosotros, sin embargo y a pesar de que la mayoría de la sociedad Otaku japonesa lo oculta, hay millones de Otakus repartidos por todo Japón. Contrasta un poco ver que la sociedad japonesa margina y tiene como ciudadanos de segunda a aquellos que sustentan una de las industrias mas potentes del que es el segundo país mas rico del mundo.
Los otakus en occidente
El patrón general de Otaku en occidente es totalmente diferente al japonés. En occidente los Otakus disfrutamos abiertamente de nuestra afición a pesar de que como en todas las sociedades hay gente que no nos ve bien. Leemos manga, vemos anime, jugamos videojuegos y organizamos actos públicos relacionados con el manga en los cuales cantamos en karaokes y nos vestimos como nuestros personajes preferidos sin pensar en que haya alguien que nos este juzgando. Vivimos en sociedades libres de pensamiento en las cuales podemos manifestar abiertamente quienes somos y que es lo que nos gusta.
Los Otakus en España
A diferencia de Japón, en España hemos conseguido entre todos hacer valida la palabra Otaku como la que define a nuestro colectivo… A pesar de que su significado original tiene connotaciones negativas para nuestra pequeña sociedad, en España somos de una mentalidad mas abierta que nos permite darle una interpretación diferente a la original, así pues simple y llanamente en España un Otaku es un aficionado al manga y al anime que ha roto la barrera de ser un mero aficionado para explorar las maravillosas posibilidades que le ofrece este mundillo como por ejemplo la cultura, música y gastronomía japonesas y como no los videojuegos y todo lo que comúnmente hemos considerado en este país desde siempre como “Frikerio”.
Tipos de Otaku
Los tipos mas comunes son anime otaku (アニメおたく) (aficionado al anime) y manga otaku (漫画おたく), la cultura friki japonesa tiene muchas más variedades, como el pasokon otaku (パソコンおたく) (fanático de los ordenadores - pasokon es la abreviatura japonesa de personal computer), el gēmu otaku (ゲームおたく) (fanático de los videojuegos). Un subconjunto de los otaku son los llamados Akiba-kei (アキバ系), que pasan mucho tiempo en el barrio de Akihabara en Tokio, y están principalmente obsesionados por el anime o los videojuegos al grado de que giran todo su ritmo de vida en torno a esas actividades[cita requerida].
Tambien se da de casos extremos. Existen Otakus que terminan convirtiendose en "Hikkikomoris", que en japones quiere decir cerrados, ya que, como se a mencionado antes, la aficion otaku no es muy bien vista en Japon y ante las presiones de la sociedad se recluyen en si mismos.
Otro caso particular son los fanáticos de las Idols, también llamados Wotas, los cuales están presentes en las actuaciones de las Idols de banqueta que cantan y bailan en las calles de Akihabara así como en los conciertos masivos de organizaciones Idol como el Hello! Project e incluso en conciertos de idols seiyuu[cita requerida]. Acostumbran organizarse en club de fans y durante las presentaciones o afuera de los conciertos realizan ejercicios de apoyo a las idols , brincando, aplaudiendo y gritando con movimientos coordinados, en algo que se ha llamado Wotagei y es una evolución del Ouendan que desde los 70s han practicado los Idol Okkake para apoyar a las Idols[cita requerida].
También existen unos fanaticos más escasos todavía, los llamados mekay, estos son llamados así debido a que la denominación japonesa original para designar a un estudioso o investigador del fenómeno manga/anime es muy bochornoso e insultante ,además de que ésta es la denominación que se le da a los fanáticos que estudian acérrimamente la cultura otaku y sus exponentes, biografías de mangakas o productores que han producido grandes series cinematográficas relacionadas con la animación japonesa o incluso investigar todo lo relacionado con la historia del anime, manga, videojuegos, cosplay, etc
Iconos de la cultura otaku
Hay ciertas producciones de anime fuertemente asociadas a la cultura otaku, aunque destaca claramente Otaku no video, del estudio Gainax, una película en forma de OVAs, que incluye un estudio documental sobre la realidad de la cultura otaku de la época (1992), existiendo ya otras producciones como Genshiken que refleja una realidad más actual del otaku. En otra producción de Gainax, Neon Genesis Evangelion, hay un otaku llamado Kensuke Aida, que esta obsesionado a todo lo relacionado con la milicia: armas, modelos a escala y simulacros de guerra, y tambien en Lucky_☆_Star anime centrado en la vida de Izumi Konata una otaku obsecionada con todo lo que es Manga y Anime.
Dos veces al año, se celebra el mercado de dōjinshi Comic Market (abreviado a Comiket). Allí, los dibujantes de manga aficionados venden sus trabajos a lo largo de tres días. Muchos de los dibujantes profesionales tuvieron sus comienzos en el Comiket, y algunos siguen vendiendo los trabajos que hacen de forma independiente.
En las convenciones de anime y manga, es habitual ver a gente disfrazada de sus personajes favoritos, lo que se conoce como cosplay (コスプレ, del inglés costume play).
Los Otakus en la sociedad
Los otakus suelen frecuentar foros de discusión en los cuales combinan para poder encontrarse en algún lugar específico y pasar un momento con amigos y charlar sobre temas variados, no sólo de anime. Tambien arman grupos para organizar proyecciones o eventos en los que demuestran a la gente en general un poco de sus gustos[cita requerida].
Actualmente una parte de la sociedad tiende a tener una idea equivocada sobre el otaku, esto generalmente por basar su pensamiento en relación a ellos únicamente en simples estereotipos
Convenciones
Las populares Anime Expo, que se han desarrollado en Chile, Venezuela, España y Mexico son una pequeña muestra y colección de artículos que representan a la cultura japonesa, como lo es el anime y el manga. Una amplia explanada con muchos estantes en los que se vende... pues de todo y con todo me refiero a TODO lo relacionado al mundo otaku, pues si en algo son buenos los japoneses es en vender sus productos y la infinita variedad de merchandaising de conocidas, y desconocidas series, lo demuestran.
Un Anime Expo tambien es popular por sus concursos de Cosplay y Karaoke, algo que han respetado los tonos otakus y han sabido incluirlos en sus fiestas. Claro en el caso de los Anime Expo estos concursos son el plato principal. Por consiguiente las categorias son mucho mas amplias, ya sea en karaoke o cosplay los asistentes pueden participar vistiendose de personajes de videojuegos, animes, mangas o incluso doramas o peliculas. Aqui la celebracion es hacia la cultura japonesa en si y no solo al anime.
Comiket Conocido tambien como Comic Market, es una de las mas grandes convenciones de Anime que se realizan en Japon. Consisten basicamente en algo muy parecido a los Animes Expos pero en lo que se centra el Comiket es en la venta de dōjinshis, como hay una masiva asistencia la mayoria de veces los mangakas aficionados encuentran en este lugar su salto al estrellato en la tan competitiva industria del anime.
Se sabe tambien que muchos mangakas famosos han salido de los Comikets como es el caso de Rumiko Takahashi, autora de Ranma 1/2 e Inuyasha y el afamado grupo de CLAMP.
Esta celebracion se realiza 2 veces al año en Japon, 1 en agosto y otra en diciembre, y no solo es un lugar para la venta de dōjinshis pues tambien se realizan expociciones de mangas, conferencias, venta de articulos, cosplays, etc.
Los Comiket se realizan en el Centro de convenciones de Tokyo, conocido tambien como Tokyo Big Sight y tienen una gran aceptacion por los japoneses. De hecho es imperdible para un otaku este tipo de eventos. En el pasado año fueron aproximadamente 550 mil las personas que asistieron al Comiket.